Comederos de pajaritos

Echa un vistazo. Os voy a comentar ocho cosas a tener en cuenta para evitar errores típicos a la hora de alimentar a las aves tanto con comederos de pajaritos como si no tenéis estos comederos de aves. Así que empezamos.

Comederos de pajaritos, evitar errores al alimentar a las aves

Este es un comedero de pajarito típico que podéis encontrar en Amazon, después os enumero uno a uno todo lo que debéis tener en cuenta antes de alimentar a los pájaros, tanto si usáis comedero para pájaros como si no:

Nuevo comedero para pájaros ‘Huis»

Comedero fabricado en pino insignia con acabado semi-mate. Tinte al agua y Barniz ecológico de alta durabilidad. Cuélgala en un lugar donde puedas verla sin que te vean los pájaro

El primero, la ubicación.

Las zonas urbanas suelen estar llenas de gatos y a los gatos les encanta cazar aves, así que si pones un comedero en una zona donde hay un montón de gatos y encima está accesible para ellos, vas a conseguir todo lo contrario, que se zampen a todas las aves. Por lo tanto, cuando vayas a colocar tu comedero, ten en cuenta eso, que no haya poblaciones de gatos cerca y si las hay, que no sea un comedero accesible a ellos.

Y si no puedes evitarlo, por lo menos que las aves puedan ver a los gatos acercarse de lejos, que no puedan ser sorprendidas mientras están alimentándose. También hay que tener en cuenta las cristaleras. Si hay cristaleras cerca, se pueden estrellar contra ellas, así que evita ese tipo de ventanales grandes o cristaleras.

Y ya que estamos, pues también es interesante que cuentes con el viento, que no haya mucho viento en una zona que esté recogida para que no se llene de bichos.

El segundo. Etología.

La etología es el estudio del comportamiento de los animales y los comederos afectan mucho al comportamiento de las aves.

Por lo tanto, hay que hacer las cosas bien para intentar interferir lo menos posible en sus vidas, ya que eso no es nada bueno. Se recomienda colocar los comederos solo en entornos urbanos, ya que en las ciudades están un poco más a su rollo las aves y digamos que el comedero no interfiere demasiado. Si estamos en un entorno rural, no hay que poner los comederos en mitad del monte, sino que los tienes que poner también en zona urbana, o sea, en un pueblecito pero en el casco urbano, porque en el monte tienen comida de sobra.

Y si lo haces en el casco urbano, tiene que ser solo durante el otoño y el invierno, porque en primavera y verano los pájaros tienen cosas más importantes que hacer, como buscar pareja, reproducirse, montarse un chalecito, unas ramitas y unas hojas y demás. Si les estás poniendo un montón de comida, la tentación de la gula es demasiado fuerte, así que es posible que dejen de lado lo importante y se centren en la comida. Por lo tanto, estamos reduciendo su capacidad reproductiva y eso no es nada bueno.
Así que, ya sabes, solo en ciudades y si lo haces en zonas rurales, que sea en entorno urbano y en otoño e invierno.

El tercero. El alimento.

Has de saber que no todas las aves comen alpiste.

Tenemos aves que son granívoras, que sí comen alpiste, aves insectívoras que comen insectos, aves frugívoras que comen fruta. Entonces, si quieres ayudar a todas por igual, tendrás que colocar diferentes tipos de comida. Puedes probar con diferentes preparados para alimentos para aves e ir viendo cuál les gusta más a las aves de tu zona, ya que no es lo mismo alimentar pajaritos aquí en la cordillera cantábrica que hacerlo, por ejemplo, en Málaga.

Las aves pueden ser diferentes y sus necesidades nutricionales también pueden ser diferentes. También hay que saber que a lo largo del año sus necesidades alimenticias cambian. En invierno necesitarán un mayor aporte de grasa, por lo tanto, hay que buscar alimentos que contengan este compuesto, por ejemplo, frutos secos, o darles alpiste en bolitas de sebo para que ellas vayan picando y vayan alimentándose.

Pero en primavera y verano lo que necesitan es la proteína, ya que van a criar, entonces hay que cambiar el tipo de alimento según la estación. El alimento que les vayas a dar, por favor, mantenlo bien conservado, que no se humedezca, que no se pudra. Por supuesto que no les puedes dar restos de comida.

Los pájaros no son como los perros callejeros que les echas lo que te sobra de comer. Tienen que comer lo que comen. Si es granívoro, pues puedes comprar alpiste.
Si este alpiste es de mala calidad, lo que van a hacer es tirarlo al suelo. Entonces, si te encuentras bajo el comedero un montón de alpiste tirado, ya sabes que esa marca no les gusta o que ese alpiste está pasado o lo que sea. Por lo tanto, compra cosas buenas.

También puedes comprar tenebrios, estos que usan los de la harina, o preparado para aves insectívoras. No les des choped, ni trozos de carne, ni nada, ¿ok? Eso no es bueno para ellas. Darles lo que suelen comer.

También puedes buscar trocitos de fruta que haya por la zona y se la colocas para que vayan picando y vas viendo cuál les gusta más y cuál les gusta menos. Entonces, todo natural y cosas que se alimenten hijos de verdad de naturaleza. No les pongas preparados.

No les des pan, por favor, aunque tenga semillas. No les des pan, ¿vale? Los alimentos procesados no son buenos para las aves ni para ningún animal porque les sacian y no les alimentan correctamente. Así que nada de alimentos preparados.

Hay que darles lo que comen. Y si vives en América, también ten en cuenta a los colibríes. Así que tendrás que buscar un néctar de calidad y esas florecitas que venden de plástico para poner dentro el néctar para que ellos lleguen y se alimenten de ellas.

Este Comedero para pájaros también lo encontré en Amazon:

Comedero Pájaros Gorriones Comedero Pájaros Silvestres

Adecuado para granos grandes y pequeños

Tanque de alimentación grande

 El techo inclinado comederos para pajaros puede bloquear la luz del sol y la lluvia para las aves y mantener el grano seco

El cuarto. El agua.

Un comedero no tiene que tener solo comida. Es muy importante que tenga también agua.

Así que cuando plantes el comedero también piensa en colocar una zona de agua limpia tanto para beber como para bañarse, ya que tienen que cuidar sus plumas y el baño es muy importante para ellos. Encontrar agua limpia puede ser toda una odisea, sobre todo en ciudades, ya que allí sí que puedes encontrar agua pero no suele ser de calidad. Entonces planea una zona de baño que puedan beber y ten en cuenta que los mosquitos colocan sus huevos en aguas estancadas.

Así que no seas vago y renueva el agua todos los días o como mucho cada dos. Pero hay que hacerlo con frecuencia porque si no se nos puede pudrir el agua, nos puede crear un punto de crecimiento de mosquitos y no hay que tener solo de casa. ¿Te habías planteado estas cosas? A que muchas no, ¿verdad?

El quinto. La limpieza.

Fundamental. En los comederos y sobre todo en los bebederos.

Que es la tricomonosis?, os suena?, pues es una enfermedad producida por un parásito de algunas aves. Este parásito es un protozoo que lo que hace es dificultarles mucho el poder tragar y entonces comen pero no tragan, no comen, se les inflama la garganta y al final se mueren de hambre. Y esto es bastante común en aves, especialmente en palomas y tórtolas. Pero puede afectar a cualquier especie. La tricomonosis se propaga a través del agua contaminada y restos de comida, por lo tanto, es fundamental que limpies bien el comedero y el bebedero al menos una vez a la semana con agua y jabón, y si puedes, desinféctalos con una solución suave de lejía, y luego enjuaga bien.

Los restos de comida también pueden atraer a otros animales que pueden ser perjudiciales para las aves, como ratas y ratones, así que mantenlo todo limpio. Además, la comida en mal estado puede producirles enfermedades gastrointestinales. Así que, limpieza, limpieza y más limpieza.

El sexto. La seguridad.

Aparte de la ubicación que ya hemos mencionado para evitar a los gatos, también tienes que pensar en la seguridad desde el punto de vista de las aves rapaces. Si colocas el comedero en una zona muy abierta, las aves estarán más expuestas a los ataques de halcones, águilas y otras rapaces. Intenta colocar el comedero cerca de arbustos o árboles donde las aves puedan refugiarse rápidamente si detectan un peligro. Así se sentirán más seguras y acudirán más al comedero.

El septimo. La constancia

Es muy importante que si empiezas a poner comida en el comedero, mantengas una rutina. Las aves se acostumbran a encontrar alimento en ese lugar y pueden depender de ello, especialmente en invierno cuando los recursos son más escasos. Si de repente dejas de ponerles comida, puedes estar perjudicándolas. Así que, si decides poner un comedero, asegúrate de que puedas mantenerlo durante todo el invierno.

El octavo. La variedad.

No te limites a un solo tipo de comedero o a un solo tipo de comida. Diversifica. Coloca comederos de diferentes tipos: plataformas, colgantes, de tubo, etc. Así atraerás a una mayor variedad de especies. Y como mencioné antes, varía también el tipo de alimento que pones. Esto no solo atraerá a más aves, sino que les proporcionará una dieta más equilibrada.

Espero amiguitos de las aves que estos consejos os hayan sido útiles y que a partir de ahora vuestros comederos sean un lugar seguro y beneficioso para las aves. Recordad, lo más importante es la responsabilidad. Si queremos ayudar a la naturaleza, tenemos que hacerlo de la manera correcta, informándonos y tomando las medidas adecuadas. Así que, ¡a disfrutar de la observación de aves desde el jardín de la mejor manera posible!

Curiosidades de comederos de pájaros

En la década de los 70, en Reino Unido, se empezó a llevar a cabo un estudio en el que comenzaron a colocar un montón de comederos diferentes para aves en los jardines. También probaron a colocar diferentes tipos de comida y estudiaron cuántas aves visitaban cada comedero y en qué número, tanto de especies como de individuos. Hoy en día, más de cuatro décadas después, podemos saber que este experimento fue un éxito y consiguió aumentar el número de individuos de un montón de especies diferentes gracias a esos comederos.

Así que desde aquí, os invito a que coloquéis uno o varios comederos en vuestro jardín para favorecer a las aves de vuestra zona. Eso sí, no todo es tan bonito como parece, así que lo que voy a hacer ahora es comentaros una serie de errores que solemos cometer para que estos comederos estén bien colocados, sean beneficiosos y no tengan el efecto contrario, que es el de disminuir las poblaciones.

Encuentra mas detalles en el siguiente enlace sobre las casas de pájaros, para que sirven, como se utilizan, como atraer a los pájaros y miles de casitas de pajaritos preciosas:


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Índice